Antioquía, el pueblito de colores

Natatouille en Antioquia
Natatouille en Antioquia

Les cuento que hace poco cumplí un año de casada y quería hacer algo con Yoshi que no fuera salir a comer y ya, así que le propuse viajar. La idea original fue el de viajar fuera de Perú pero lamentablemente por el trabajo no se pudo. No obstante, como no quería quedarme en Lima (y encima cayó domingo nuestro aniversario) le propuse hacer un full day en un lugar cercano y me dijo que lo hagamos, fue así como encontré a través de una web de cupones el Full Day a Antioquía a S/ 65.00 por persona e incluía:

  • Ida y vuelta a Antioquía pasando por Cieneguilla previamente. Te recogían de un punto de encuentro.
  • Entrada a los centros arqueológicos.

Me pareció un precio razonable para lo que ofrecían así que lo compré.

Ese domingo salimos a las 6:30 a.m. de la casa para llegar a tiempo a la espalda del museo de la nación, que era el punto de encuentro. Partimos casi puntuales con rumbo a Cieneguilla, donde hicimos nuestra primera parada en el Centro Arqueológico “Huaycan de Cieneguilla“, un asentamiento construido por los Incas en el valle medio del río Lurín como posición estratégica de control y administración del tramo que unía el centro urbano de Pachacamac con la sierra central del Perú.

Luego de estar ahí alrededor de 30 minutos, salimos rumbo a Nieve Nieve, un pueblo que ya se encuentra dentro de la Provincia de Antioquía y se llama así ya que era una ruta frecuentada por arrieros que esperaban llegar a este lugar para descansar en su tarea de bajar hielo de los nevados. Subimos hasta el mirador, el camino fue un tanto peligroso porque el tramo por el cerro era muy angosto pero llegamos y regresamos sanos y salvos. También en el camino pudimos ver restos de calaveras de animales que murieron durante el último huayco que hubo. Fue muy triste.

Ya habían pasado alrededor de 5 horas desde que partimos, así que alrededor de la 1 p.m fuimos a almorzar a un restaurante en Antioquía. Lo que caracteriza Antioquía son sus camarones y su membrillo, así que imaginarán que pedí de comer. Mientras que yo pedí Chicharrón de Camarones, Yoshi pidió Trucha a la Parrilla, de tomar pedimos una jarra de Jugo de Membrillo que estaba delicioso. No me sentí muy a gusto con mi Chicharrón de Camarón (había olvidado completamente que lo servían con cascara) pero no estuvo desagradable. El pescado de Yoshi sí estuvo bueno.

Natatouille en Antioquia5
Chicharrón de Camarón
Trucha a la Parrilla_Antioquia
Trucha a la Parrilla
Jugo de membrillo_Antioquia
Jugo de membrillo

Estuvimos cerca de una hora en el restaurante y de ahí nos en-rumbamos al Pueblo de Cochahuayco. Se caracteriza porque su principal actividad agro es la producción de manzanas y membrillo, por lo que es muy común que encuentres que venden manzana seca (en tajadas) o sidra de manzana, así como mermelada de estas frutas. Ahí estuvimos alrededor de 20 minutos y luego finalmente llegamos a la Comunidad del Espíritu Santo que es como llaman a la capital de la Provincia de Antioquía.

Una vez ahí, paseamos por las casitas pintadas. Durante mucho tiempo pensé que Antioquía se caracterizaba por sus casitas pintadas que, según yo, tenían años pero resulta este fue un proyecto realizado en el año 2004 para fomentar el turismo en esta zona que como mencioné antes, se caracteriza por la producción de manzanas y membrillos.

Natatouille en Antioquia2
En una tienda en la Comunidad del Espíritu Santo
Natatouille en Antioquia1
La iglesia de la Comunidad del Espiritu Santo

Tuvimos alrededor de 1 hora para nosotros antes de volver a Lima. Previo a nuestro hora libre, fuimos a mirador y pudimos apreciar la ciudad.

Natatouille en Antioquia4
En el mirador

Como mencioné líneas arriba, este full day tuvo un costo razonable para el precio que tuvo y siento que esta excursión fue divertida como para salir de la rutina, razón por la cual la recomiendo. El servicio que nos llevó fue Majestic Transportes y Turismo.

Espero este post pueda serles de utilidad por si tienen planes de salir de Lima y darse un paseo de un día.

2 respuestas a “Antioquía, el pueblito de colores”

  1. Hola Natalia

    Andaba buscando información sobre Antioquia y con lo que has brindado, estoy listo para ir. Muchas gracias. Muy buena tu web. Te visitare seguido.

    1. Hola Edgar! Qué bueno que te haya servido 😀 Muchas gracias 😉 Si te gustó el contenido del blog, puedes también seguirme en las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter 😀

Deja una respuesta