43º Semana Cultural del Japón

Obento_Semana Cultural del Japón
Obento de Kumamoto

El pasado 03 de noviembre empezó la 43º Semana Cultural de Japón, organizado por el Centro Cultural Peruano Japonés y la Embajada de Japón en donde permite a los gaikokujin (extranjeros) conocer más de las costumbres y cultural de ese hermoso país.

A diferencia de otros años, en esta oportunidad la “semana” durará aproximadamente una semana y media, finalizando con el tan esperado Matsuri, un evento de exhibición y degustación gastronómica nikkei acompañado de música y actividades para los más pequeños. Una verdadera fiesta.

Por el momento, solo he participado de 1 actividad de toda esta semana cultural: El Festival Gastronómico en la Explanada del Teatro Peruano Japonés.

A diferencia de otros años (he tratado de ir todos los años durante los últimos 4 años), llegué a las 11:30 a.m. (el evento empezó a las 11:00 a.m.) pero mejor para mi ya que, amigos que llegaron antes, tuvieron que esperar para entrar ya que había una cola que daba vuelta a la esquina. Al llegar, el lugar estaba repleto, pero con Yoshi logramos comprar al toque, pienso que esto fue porque la gran mayoría de personas que llegaron antes de las 11:00 a.m. ya había comprado y ya se habían retirado, sin embargo el lugar sí se encontraba lleno.

Yoshi insistía en mirar todos los stands de comida, pero durante años, tanto en el Festival Gastronómico como en el mismo Matsuri, siempre voy al Stand de Kumamoto a comprar mi obento (Ración de comida sencilla, principalmente arroz, pescado o carne y una guarnición, hecha a mano y es tradicional de Japón) y luego busco otro stand que venda sopa (puede ser Soba, Ramen o Udon)

En este “loquerío”, logramos comprar 2 obento en el Stand de Kumamoto , 1 porción de Kare Udon en el Stand de Kagoshima (en este caso no fue sopa) y 1 porción de Takoyaki (Una bolitas de harina de trigo y trozos de pulpo) que nos compraron unos amigos que encontramos en el evento, justo estaban haciendo la cola para Takoyaki y Dorayaki (que es una de las más largas), así que se lo dejé encargado mientras comprabamos obento.

Kareudon_Semana Cultural del Japón
Kare Udon de Kagoshima

Lo que me gustó de este año fue que, el pasadizo que da al Dai Hall y el mismo Dai Hall habían sido implementados con mesas para que los asistentes pudieran comer tranquilos. Mis amigos, que habían llegado temprano, habían logrado conseguir mesa, así que nos sentamos con ellos. Mientras comíamos, pudimos disfrutar de los shows que presentaron como la danza okinawense, Eisa, de los chicos de Ryukyukoku Matsuri Daiko, una Clase Magistral de Cocina con Angélica Sasaki y sorteos con Ajinomoto.

Lo que no me gustó fue que, en todos los stand de comida aceptaban máximo S/. 50.00, sin embargo, en AELUCOOP podías acercarte y cambiar. Por lo demás, la pasé muy bien.

Takoyaki_Semana Cultural del Japón
Takoyaki

Si deseas conocer un poco más de la agenda de las actividades de hoy, mañana y el sábado, puedes dar click al siguiente enlace del evento. En general, casi todo (menos el Matsuri) tiene ingreso libre, así que aprovechen.

Si no pudieron asistir al Festival Gastronómico pero está con muchos antojos de comida japonesa, no duden en ir este sábado 14 al último evento de la Semana Cultural del Japón: el Matsuri. Esta actividad empieza al mediodía y termina con el popular Hanabi (fuegos artificiales) alrededor de la medianoche. ¡Espero verlos ahí! Si, alguien me ve, no dude en acercarse y saludarme.

¡Nos vemos en el Matsuri!

3 respuestas a “43º Semana Cultural del Japón”

  1. Nada mejor que comer rico tras ver las danzas del festival artístico de ayer en el APJ. Si te veo en Matsuri te pediré me recomiendes donde comprar

    1. Sí voy! Yo siempre compro en el stand de Kumamoto 🙂 Espero verte ahí 😉

  2. […] les comenté la semana pasada, la Semana Cultural del Japón siempre cierra con uno de sus más grandes eventos: El Matsuri, y al igual […]

Deja una respuesta